miércoles, 31 de diciembre de 2008

LOGOTIPO SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE HUELVA



Logotipo oficial del Salón Internacional del Cómic de Huelva. Esta versión en concreto fue usada como motivo de estampación para la parte de atrás de las camisetas creadas para el evento.

Tanto los colores como la forma del logo están inspirados en el emblema de HYDRA, una organización de villanos que aparecen en los cómics de la editorial Marvel.

lunes, 29 de diciembre de 2008

MUNDO PLAYA (2)




¿Quién no se ha quedado dormido aguna vez en la playa, y ha despertado más rojo que un salmonete?

sábado, 27 de diciembre de 2008

AMOR Y MOTOSIERRAS (2)



Otra ilustración perteneciente al portafolios Amor y Motosierras, del que ya hablamos hace algunas entradas (ver domingo, 30 de noviembre).
El eros y el tánatos nunca lució tan bien en el cine como en los slashers de los años setenta.

viernes, 26 de diciembre de 2008

1ER MICROFESTIVAL ACÚSTICO SUPER8




Cartel anunciador del 1er Microfestival Acustico Super 8 (Huelva, 27 de Diciembre de 2008) para el cual se ha empleado otra fotografía del mismo robot de juguete mostrado en entradas anteriores, acompañado esta vez de una estética que tira más hacia el retro que hacia lo soviético.

jueves, 25 de diciembre de 2008

RAFA WARHAMMER



Caricatura realizada por encargo a un amigo muy aficionado a la franquicia de miniaturas de Warhammer 40000.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELICES FIESTAS




Porque el verdadero significado de la navidad es compartir.
Espero que la parte poética de esta ilustración prevalezca sobre la macabra.

martes, 23 de diciembre de 2008

CHISPITA Y SUS GORILAS



Homenaje a las películas de Macarena Camacho "Chispita", una niña actriz que se hizo muy famosa por sus películas infantiles en los años ochenta. Compartía reparto con los chicos Piraña y Tito de la conocidísima serie Verano Azul.
En concreto esta ilustración hace referencia a una escena de Chispita y sus Gorilas (1981) que incluye una canción que se convirtió en aquel entonces en un himo de nuestra infancia, si bien su letra sería desaprobada por las autoridades sanitarias actuales.
Aquí podéis ver el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=iHYJ_ADasks

lunes, 22 de diciembre de 2008

CÍCLOPE


Porque un día tonto lo tiene cualquiera.

domingo, 21 de diciembre de 2008

LA VOZ DE LA CONCIENCIA


Esa vocecilla dentro de nosotros, que a veces se convierte en alarido... ¿nuestra cómplice o nuestra carcelera?

sábado, 20 de diciembre de 2008

CANNON MAN



Nunca he sido un forofo del fútbol, ni aún siquiera en los momentos históricos por los que la selección nacional ha pasado. Aún así muy a menudo teníamos que realizar campañas y anuncios para el equipo local, lo cual suponía un reto interesante, pues de una forma o de otra siempre acababa llevando a mi terreno una temática incialmente ajena a mí.
Esta ilustración es una clara muestra de lo que comentamos.

viernes, 19 de diciembre de 2008

PLANET OF THE APES - director's cut



Este desconcertante montaje no es sino la culminación de una broma privada entre mi hermano y yo. Desde niños nos gustaba imaginar "tomas falsas" inéditas de la película de EL PLANETA DE LOS SIMIOS, y una de esas escenas sería la de un mono vestido de flamenca.
Con el tiempo, y gracias a la magia del diseño gráfico, esta fantasía de la niñez pudo al fin ver la luz.

jueves, 18 de diciembre de 2008

KAZUALITY EN CONCIERTO (1)


Cartel promocional del concierto de Kazuality (www.myspace.com/elmalvecino) en el bar de copas Super8 en septiembre de 2007.
He aquí un ejemplo del estilo "tremendista" del que hablaba en entradas anteriores.
Por cierto, ¿burro o conejo?

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LAS OCHETTES




Identidad visual para un grupo pop de chicas que espero que dentro de poco comience a fraguarse. Ya tenemos un nombre, los colores corporativos y un logotipo. Las chicas en cuestión ya están seleccionadas. Ahora sólo falta el resto.

martes, 16 de diciembre de 2008

ALONSO SÁNCHEZ



"Mi nombre es Alonso Sánchez. Soy un marino onubense del siglo XV que por ventura, se vio
arrastrado hacia las costas del continente que hoy en día conocemos como América.
Fui el único superviviente de mi expedición,y cuando los vientos me devolvieron a mi tierra, sentí el deber de hallar algún avezado marino meritorio de retomar la misión que la providencia me había encomendado.
Lo hallé. Era un joven genovés que visitaba nuestro reino en busca de patronazgo para sus viajes. Le llamaban Colón, y la posteridad ha favorecido su nombre.
Yo, por mi parte, me he convertido en una oscura nota a pie de página en los anales de la historia."
(Texto e ilustración extraídos de una serie de trípticos encargados por la Concejalía de Turismo en los que se muestran diversas rutas temáticas que pueden seguirse en la capital onubense. Cada una de estas rutas viene presentada por un personaje histórico de la ciudad)



lunes, 15 de diciembre de 2008

LUTHOR



Ilustración realizada expresamente para una exposición en el IAJ de Huelva bajo el lema Villanos del Cómic (Noviembre 2006). Elegí a Lex Luthor en detrimento de otros personajes más llamativos debido a que pienso que se trata de un villano más creíble e interesante que el resto, ya que simboliza la tiranía del capitalismo extremo sobre la sociedad.
Según los cómics, Luthor es un ingeniero aeronáutico que gracias sus diseños consiguió amasar una gran fortuna y ascender socialmente hasta llegar a controlar un imperio económico fuera de toda proporción... y de toda ética y moral. La perversión del sueño americano.
Es el antagonista por excelencia de Superman.

domingo, 14 de diciembre de 2008

MITOLOGÍA GRIEGA (2): POLIFEMO



Segunda entrada de la serie de homenaje a la mitología griega.
Polifemo era un terrible cíclope hijo de Poseidón, que se dedicaba a cuidar ovejas en Sicilia. Cuando los hombres de Odyseo llegaron a su gruta, Polifemo los atrapó y se ensañó con ellos, matando a algunos y luego devorándolos.
Su extrema crueldad fue castigada por el propio Odyseo, que ideó un plan para cegarlo tras lo cual él y sus guerreros pudieron huir de la cueva.
No obstante, el audaz plan del marino no hizo sino acrecentar la ira de Poseidón, que le procuró un penoso regreso a Ítaca.

sábado, 13 de diciembre de 2008

LOU LEEK




Con esta imagen rompemos el minimalismo que predomina en esta bitácora y en la mayor parte de mis diseños.
Luis, "Lou Leek", gran amigo y compañero de carrera, es nuestro modelo en cuestión. Esta ilustración fue mi regalo en su 29 cumpleaños, y aparece caracterizado aproximadamente con la indumentaria que lucía en nuestros días en las aulas: su mochila al hombro y su chaquetón de color cereza.
Quede este dibujo como un homenaje a aquellos merry old days.

jueves, 11 de diciembre de 2008

DOMINGUERO



Ilustración perteneciente a MUNDO PLAYA, una sección gráfica dentro del diario Huelva Express publicado durante el verano de 2006. Pretendía ser una recopilación humorística de la fauna castiza avistada por nuestras playas en la época estival. Aproximadamente una docena de estos especímenes llegó a ver la luz en las páginas de aquel diario, ahora extinto.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ÚNETE A LA OCTAVA REVOLUCIÓN








Cartel y flyers anunciadores del foro en internet del bar de copas Super8 (http://www.super8.mforos.com/).
La inspiración es claramente soviética, y la imagen central pertenece a una serie de fotografías que hace tiempo realicé a los juguetes más antiguos que tenía por casa. Posiblemente ese robot rojo (un modelo que fue muy popular a principio de los años ochenta) sea el más vetusto de todos los que conservo.

martes, 9 de diciembre de 2008

ROCKERS



Hace algunos años formaban parte del paisaje urbano. Hoy, por causas desconocidas, el número de rockers ha ido en descenso, y los pocos que quedan se concentran en oscuros garitos para escuchar buena música y mirar con nostalgia al pasado.
¡Ciudadanos! ¡tenemos que cuidar y querer a nuestros rockers! ¡Son un tesoro que no podemos perder! ¡Luchemos por ellos!

lunes, 8 de diciembre de 2008

HOMENAJE A LOS CAMARADAS






Recopilación de caricaturas de algunos de los creativos con los que tuve el honor de compartir departamento desde 2005 hasta la primavera de 2008 en mi antiguo trabajo. Por lo general, siempre que tenía que realizar ilustraciones de cualquier tipo se mostraban entusiastas para servirme como modelos, por lo que estos pequeños personajes acabaron por aparecer recurrentemente en algunas de las campañas que lanzamos a la calle.
Muchas gracias por todo, camaradas.
Se os echa de menos.

domingo, 7 de diciembre de 2008

DIAGRAM: SPECIAL ELITE FORCE





Esta es quizás mi primera ilustración integramente vectorial, realizada hace ya casi cuatro años. Fue parte de un ejercicio de clase en el que teníamos que diseñar la imagen principal de la página web de una empresa imaginaria. Como en aquellos días el tema candente era la inseguridad ciudadana, se me ocurrió que por qué no crear una empresa de "héroes" de alquiler que patrullasen nuestras calles para suplir la incopetencia de las fuerzas al uso.



sábado, 6 de diciembre de 2008

BRALLAN: THE POPPY AVENGER



Caricatura de mi amigo José Antonio "Cody", también llamado ocasionalmente Brallan.
Esta ilustración fue impresa en vinilo textil, y posteriormente fijada sobre una camiseta negra, la cual le entregamos el día de su cumpleaños.
Cody fue compañero de estudios, y debido a su paciencia y sentido del humor se convirtió en aquel entonces en mi muso personal, y son innumerables las ilustraciones en diversas guisas que me ha inspirado.

viernes, 5 de diciembre de 2008

MEDUSA BIGOTUDA



Antiguo personaje proveniente de algunas ilustraciones que realicé en acuarela en 2001, inspiradas remotamente en las pinturas de René Magritte.
Inicialmente esta medusa estaba destinada a ser el emblema principal de esta bitácora, pero finalmente me decanté por el salmonete que festonea nuestra cabecera.

jueves, 4 de diciembre de 2008

I LOVE ARIAL BLACK




Sencillez, fuerza, concisión y elegancia.
Elegir una u otra tipografía conlleva toda una declaración de principios.
Porque a veces menos es más.
Por eso confío en Arial Black.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

JIMMY



Retrato simbólico de mi amigo Jaime Rodríguez "Jimmy". Tras comentarme que los diseños que solía realizar para él pecaban un poco de tremendistas, decidí realizarle esta sencilla ilustración, más natural y carente de dobles lecturas.

martes, 2 de diciembre de 2008

MITOLOGÍA GRIEGA (1): ZEUS



¿Por qué no compatibilizar las modernas técnicas de ilustración con la ancestral temática mitológica? Empecemos, pues, por Zeus, el padre de los dioses del panteón grecolatino, señor del cielo y los fenómenos meteorológicos.

lunes, 1 de diciembre de 2008

CAPITÁN NEMO - grafismo SICH 2008



Versiones a una tinta, dos tintas y cuatricromía de nuestra visión personal del Capitán Nemo, que sirvió como elemento gráfico de la imagen del Segundo Salón Internacional del Cómic de Huelva (mayo, 2008). El mismo personaje fue elegido además como motivo principal para las camisetas promocionales.
Escogimos al Capitán Nemo como símbolo debido a que, si bien pertenece a la literatura, se engloba dentro de la ciencia ficción, que es un género del cual el cómic se ha enriquecido enormemente.
Por otro lado, es un personaje universalmente conocido y vinculado a la mar, una de las señas de indentidad más importantes de nuestra ciudad. De hecho, y aunque no se menciona directamente en la novela de Julio Verne, al analizar las notas de Pierre Aronnax no nos queda más remedio que admitir que en algún momento del 18 de febrero de 1868 el Nautilus navegó junto a las costas onubenses.